Redes

ATRAPADOS POR LA RED leccion1

sobre las redes  LAN: yo entendi que la tecnologia a avanzado mucho y que en un futuro tengan todos los archivos sin necesidad de estar los pasando con una USB  y que la mayoria de la gente tiene que tener un conocimiento sobre las redes LAN para facilitar el uso y el compartimiento de las computadoras y todos los documentos que hay en ellas



LAS REDES leccion2

se trata sobre saber cual es la mayor importancia y el uso de la red SOHO y que esta nos ayuda a optimizar el uso de los equipos para que los usuarios compartan informacion. Este tipo de red se puede utilizar para una tienda por ejemplo y asi tener un control sobre lo que  vende . El  termino SOHO se forma con las siglas Small office-Home office o en español oficina pequeña-oficina casera gracias a esta red se pueden intercambiar los documentos de las computadoras y asi no estar utilizando memorias usb y otros perifericos

ELEMENTOS BASICOS leccion3

nos habla sobre el estandar ethernet es mas que un simple termino rimbombante es como el reglamento de trabajo de una red de computadoras en general  de hecho es el metodo de intercambio de informacion mas utlizado para optimizar el funcionamiento de la red en general y de cada uno de los equipos que la forman en nuestros dias cuando se habla de armar una pequeña red de computadoras casi se da por hecho que se esta hablando por otra parte la caracteristica basica de
ethernet es que trabaja con paquetes de informacion y asigna a cada nodo de la red.
El unico elemento de software que se necesita para configurar una red de computadoras SOHO  es un sistema operativo compatible con el estandar ethernet y en la actualidad , todas las versiones de windows (desde el celebre windows 3.11 para trabajo en grupo y mas)


LA TARJETA DE RED, PUNTO CLAVE DE CONTACTO leccion4

las modernas computadoras “de marca” armadas ya llevan instalada una tarjeta de red.
Si la máquina carece de tarjeta de red, consiga e instale una placa de tipo Ethernet que trabaje a velocidad mínima de 10/100Mps.
Paso 1
Conecte y encienda el equipo.
Paso 2
Siga las indicaciones de este asistente, hasta cargar los controladores y archivos necesarios para la correcta operación de la tarjeta de red. Es posible que Windows le solicite que introduzca el disquete, USB  o CD que viene en el paquete original de la placa (Figura 11.15b); desde éste medio,
Paso 3
Cuando haya terminado de cargar los controladores y demás archivos de la tarjeta de red, dicho asistente le solicitará que reinicie el sistema.
Como verificar si la tarjeta de red está habilitada en el sistema
“Inicio”,
Propiedades”
hardware
clic en el icono “Mi PC”
desplegada (“Propiedades del sistema”),
“administrador de dispositivos”
Seleccione la opción “adaptadores de red” con el botón primario, y verifique que el sistema operativo haya reconocido la existencia de la nueva tarjeta
Si la computadora trae integrada la tarjeta de red, solo ejecute los tres primeros pasos de esta verificación; al llegar al botón “administrador de dispositivos” (paso 3), utilícelo para revisar si la placa ya está debidamente configurada. La mayoría de las veces, no tendrá problemas; pero si el sistema operativo no reconoce la existencia de la tarjeta de red, usted deberá habilitarla primero en el SETUP .
Como habilidad la tarjeta de red en el SETUP
Para hacer esto, sólo tiene que ejecutar los siguientes pasos:
  1. Reinicie la máquina.
  2. Para entrar al SETUP, oprima las teclas indicadas por el fabricante (normalmente, la tecla SUPR, la tecla ESC o la tecla F2).
  3. Vaya al apartado “Periféricos integrados” (el nombre puede variar); y en él, localice la línea correspondiente a la tarjeta de red. Asegúrese que esté habilitada; lo está, siempre que aparece la palabra enable
  4. Grabe esa información en el BIOS, y deje que se reinicie la computadora; seguramente, Windows detectará la presencia del nuevo elemento de hardware.
  5. Por último, configure la tarjeta de red tal como se explica en el subtema “configuración de la tarjeta”.

TOMA DE DECISIONES leccion 5

analice como seran colocados los cables que conducen la informacion de nodo a otro.Este dispositibo tiene una funcion primordial en el intercambio de datos mediante una red de computador centra cuando una maquina del conjunto .en la comunicacion entre computadoras es fundamental el papel que desempeña el concentrador por esta razon  primero deben ser conectadas en este componente.-para el efecto,conecte usted un extremo del cable de cada maquina,en el conector que corresponda,y conecte el otro extremo en una de las entradas del switch pero si le piden que ponga entre una computadora y otra un cable cuya longitud sea de asta 200 m ,divida entre distancia y un par de tramos de cable cuya longitud corresponda al resultado de esta divicion y esten unidos por un dispositivo que fungira como"repetidor"




PEPARACION Y TENDIDO DE CABLES leccion 6
seleccion de cables para red
una vez que haya decidido donde colocar cada computadora y el concentrador deberan seleccionar los cables de la red. El proceso de seleccion de estos conductores no es tan simple como parece porque hay que contemplar varios factores de los que depende em gran medida al aspecto final y la operacion de todo el conjunto 
La solucion mas rapida y facil es tender y fijar en la pared los cables sin ningun tipo de proteccion o guia fisica aunque efectivamente esto evita que sean aplastados por los objetos pesados que se cambian de lugar o que sean pisados por las personas que van de un ludo a otro 
un conector en cada extremo uno se inserta en la entrada de la tarjeta de red alojada en cada maquina y el otro en la entrada que se le asigne en el switch o en el tabero de conexiones.Esto contrasta con las soluciones que describieremos en seguida y en la que se requiere de unos zocalos de conexion



FASE FINAL leccion7 
una vez que haya tenido los cables desde el switch (o desde el tablero de conexiones)hasta cada uno de los puntos de acceso colocados cerca de cada computadora 
El cable de parcheo es aquel que une a cada maquina con su punto de acceso (al que tambien puede denominarse  como ya dijimos "caja de conexion"
cuando ya este listo el quipo de parcheo conecte uno de sus extremos en la entrada de la tarjeta de red de la computadora en turno 
para configurar el arreglo SOHO usaremos el asistente de configuracion de red incluido en las dos versiones actuales de windows xp  


Trafico TCP/IP

ICMP Ping Packet: Como programa, ping es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red a IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

UDP Packet: User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera.

The Router: es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediantebridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

Ping of death: es un tipo de ataque enviado a una computadora que consiste en mandar numerosos paquetes ICMP muy grandes (mayores a 65.535 bytes) con el fin de colapsar el sistema atacado.

Conclusion:
una nueva era donde la tecnologia hace que la gente se comunique 
cuando se da click a un link se inicia un grupo de informacion dentro de la computadora esta informacion viaja hacia un local propio de mensajeria personal. cada paquete de informacion necesita una etiqueta describiendo informacion importante como remitente y destinatario, en este punto los datos abandonan nuestra maquina y van hacia la red cableada que es lanzado a la red de area local.
La red LAN esta repleta con toda clase de informacion.
El Router local lee las direcciones y si es necesario pone los paquetes en otra red 
El Swith router es mas efectivo trabaja rapido y suelta los paquetes soltando los paquetes como una maquina de pinball digital 
dependiendo si la direccion es admisible el paquete se enviara hacia internet, tales direcciones son inmediatamente ejecutadas, el paquete vuelve a su ruta dentro de nuestra LAN 
El firewall previene y evita que informacion entre o salga de nuestra computadora, un router recoge cada paquete y lo coloca en un camino o ancho de banda. El firewall esta diseñado para dejar entrar solamente aquellos paquetes que cumplen con los criterios de aprobacion. El puerto 25 es usado para paquetes de correo y el puerto 80 es la entrada de los paquetes de internet hacia el servidor web. Uno por uno los paquetes son recibidos se podria decir que los paquetes son reciclados ya que van de vuelta se llenan de informacion y vuelven al firewall. Todo esto ocurre cada vez que se busca informacion en internet.  



PINZA PARA RED (POCHADORA)

las pinzas ponchadoras para cableado estructurado son pinzas para hacer cables de red osea insertar y dejar "ponchado" el conector de  RJ45
Los cables de red tienen 8 hilos de colores que deben ir separados formados y ordenados a mano y con la ponchadora los dejas fijos dentro del conectador RJ45.
Las puedes comprar en steren por unos 300 pesos aprox
una ponchadora de impacto es una herramienta de puntuacion con cargan de resorte utilizado para empujar los hilos entre los pins de metal permitiendo pelar al mismo tiempo el revestimiento del cable.


PROBADOR DE CABLE DE RED

Los cables utp,son en la actualidad una de las maneras mas comunes de transmitir y recibir datos via internet o por medio de dos computadoras mediante la conexion cruzada, la completa funcionalidad de dichos cables es muy importante puesto que ello dependen la conexion o no a internet

-La implementacion de un probador de cables UTP mediante la utilizacion del PIC 16f877 A.

-Conocer las protocolos de conexion que existen para los cables UTP y su debido funcionlidad.

-Realizar una secuencia en el programa picc para probar la conductividad de nuestros cables.








TOPOLOGIA
La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.1
Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en estrella.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma. 


TIPOS DE TOPOLOGIA


PUNTO A PUNTO
EN BUS 
EN ESTRELLA 
EN ANILLO 
EN MALLA
EN ARBOL
TOPOLOGIA HIDRIDA
CADENA MARGARITA


PUNTO A PUNTO

La topología más simple es un enlace permanente entre dos puntos finales (también conocida como point-to-point, o abreviadamente, PtP). La topología punto a punto conmutada es el modelo básico de la telefonía convencional. El valor de una red permanente de punto a punto la comunicación sin obstáculos entre los dos puntos finales. El valor de una conexión punto-a-punto a demanda es proporcional al número de pares posibles de abonados y se ha expresado como la ley de Metcalfe.


PERMANENTE

De las distintas variaciones de la topología de punto a punto, es la más fácil de entender, y consiste en un canal de comunicaciones punto-a-punto que parece, para el usuario, estar permanentemente asociado con los dos puntos finales. Un teléfono infantil de lata es un ejemplo de canal dedicado físico.
En muchos sistemas de telecomunicaciones conmutadas, es posible establecer un circuito permanente. Un ejemplo podría ser un teléfono en el vestíbulo de un edificio público, el cual está programado para que llame sólo al número de teléfono destino. "Clavar" una conexión conmutada ahorra el costo de funcionamiento de un circuito físico entre los dos puntos. Los recursos en este tipo de conexión puede liberarse cuando ya no son necesarios, por ejemplo, un circuito de televisión cuando regresa al estudio tras haber sido utilizado para cubrir un desfile.


CONMUTADA

De las distintas variaciones de la topología de punto a punto, es la más fácil de entender, y consiste en un canal de comunicaciones punto-a-punto que parece, para el usuario, estar permanentemente asociado con los dos puntos finales. Un teléfono infantil de lata es un ejemplo de canal dedicado físico.
En muchos sistemas de telecomunicaciones conmutadas, es posible establecer un circuito permanente. Un ejemplo podría ser un teléfono en el vestíbulo de un edificio público, el cual está programado para que llame sólo al número de teléfono destino. "Clavar" una conexión conmutada ahorra el costo de funcionamiento de un circuito físico entre los dos puntos. Los recursos en este tipo de conexión puede liberarse cuando ya no son necesarios, por ejemplo, un circuito de televisión cuando regresa al estudio tras haber sido utilizado para cubrir un desfile.

REDES DE ARAÑA


  • La topologia en estrella reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topología estrella este concentrador central reenvía todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo periférico a todos los nodos periféricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envió. Todos los nodos periféricos se pueden comunicar con los demás transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Un fallo en la línea de conexión de cualquier nodo con el nodo central provocaría el aislamiento de ese nodo respecto a los demás, pero el resto de sistemas permanecería intacto. El tipo de concentrador hub se utiliza en esta topología, aunque ya es muy obsoleto; se suele usar comúnmente un switch.
Si el nodo central es pasivo, el nodo origen debe ser capaz de tolerar un eco de su transmisión. Una red, en estrella activa, tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
La desventaja radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de tráfico que deberá soportar es grande y aumentará conforme vayamos agregando más nodos periféricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamaño. Además, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red. Esto último conlleva también una mayor vulnerabilidad de la red, en su conjunto, ante ataques.

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